Luego de este tiempo de para que he tenido en la publicación aquí en el blog, se me cruzó una idea.
¿y si me cambio de plataforma para publicar?
Entre idas y venidas este blog ha estado relativamente activo desde 2018. Es un poco extraño pensar en arrancar de nuevo, pero justo en este tiempo he pensado en buscar alternativas para llegar a más gente y que no sea pagar publicidad.
En estos días he pasado también pensando un poco en si seguir o no publicando, la cosa es que de alguna forma el que soy ahora ya no es el mismo que inició este blog hace 6 años, ya no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que publiqué, entonces desde esa perspectiva un arranque de nuevo suena interesante.
En estos divagues andaba cuando de repente se me cruzó la opción de Substack. He seguido a algunas personas por algún tiempo en Substack y me parecía interesante como herramienta para crear newsletters, pero no la veía como una opción para mí, pero como todo hay un momento en el que te hace clic.
Substack tiene algunas capacidades nativas para ir construyendo audiencia y comunidad. De alguna forma con el cambio en el algoritmo de Twitter mi alcance de publicación se redujo bastante y definitivamente hay que encontrar otra forma de llegar a la gente. Obviamente también me llamó la atención la opción de crear contenido pagado, aunque mi intención no ha sido ganar dinero con estas publicaciones (siempre ha sido más un hobby que disfruto mucho) generar algún ingreso con esto sería buenazo. Peeeero, Substack trabaja con Stripe y Stripe no está disponible para Ecuador.
Para esa parte encontré como opción el uso de Buy me a cofee, es hasta bonita la analogía, ¿te gustó algo que escribí? cómprame un café (aunque creo que lo voy a modificar por cómprame una cerveza). En este sitio sí hay forma de registrarse desde Ecuador, curiosamente también usa Stripe, pero una opción llamada Stripe Express que permite la interacción directa con Ecuador. Así que ya voy a seguir publicando por todos lados la opción de que si algo te gusta de lo que publico tengas la opción de dar el like en plata (jajaja).
Aparte de eso, no estoy muy seguro, tengo algunos proyectos en mente, que igual iré contando, tal vez haga lo de publicar aquí también, veamos cómo resulta todo. La última controversia que hubo entre la gente de WordPress y de WPEngine me dejó medio desencantado de WordPress al menos para el blog que es algo más como proyecto personal que puedo coger y mover a cualquier lado sin mayor problema.
Eso, al final seguiré dándome tiempo para publicar. No sé si este sea un adiós definitivo a este blog o no. Pero por el momento le daré un chance a Substack.