El otro día escribí algo sobre Ghost Jobs, o esas ofertas de empleo que aparecen en las redes sociales y que en realidad no son ofertas de empleo reales. El algoritmo de Twitter decidió que me iba a seguir mostrando cosas relacionadas con prácticas cuestionables de talento humano y me mostró algunos tweets con relación a perfiles ocultos que se manejan en las empresas.
La cosa es que ves una oferta laboral. Tiene su descripción de cargo (las descripciones de los cargos en las publicaciones de empleo da para hablar largo y tendido y algún rato debo escribir algo sobre eso), tiene su información general y busca que la gente empiece a aplicar. Lo que no todos sabemos es que, por fuera de lo que se muestra en la publicación, la empresa tiene asociados a esos cargos unos perfiles ocultos. Básicamente, detalles de la persona a quien esperan contratar que no pueden publicar porque se vería mal. Cosas que ya no se ponen en un anuncio como el rango de edad, el género, la raza, cosas que si pusieran sería directa y plenamente discriminatorio y entonces no lo ponen pero igual están ahí.
- No contrates a una mujer porque son muy problemáticas y va a quedar embarazada y va a ser un problema su periodo de maternidad.
- No contrates a un man de más de 40 porque viejo.
- No contrates a una <persona de cierta raza> porque <inserte el comentario más racista y prejuicioso que jamás se imaginaron escuchar de esa persona que tiene ese aspecto bonachón>.
Así que eso, estas cosas me hacen pensar en que al decir esto de que las empresas son al final interacciones humanas es muy preciso, son humanas en lo bueno y en lo malo, obviamente. Los dueños y las personas que contratan a la gente tienen sus sesgos, tienen sus taras, y claro que van a pesar al momento de contratar a alguien. Uno a veces piensa que en estas épocas esas cosas ya están superadas pero creo que solamente están como que mal vistas pero aún está demasiado interiorizado en la gente. En el ambiente de trabajo es aún muy común que cuando una persona ya se empieza a sentir segura y cree que como que el resto ya le cacha y le acepta empiezan a lanzarse por ahí ya su comentario machista o su chiste racista y fresco, no pasa nada. Entonces claro que las personas que están a cargo de las contrataciones van a tener un perfil oculto de a quién quieren tener cerca suyo, es algo que forma parte de ellos.
Lo que se me hace loco es que de lo que he podido leer esos perfiles ocultos existen formalmente, como que alguien se tomó el tiempo para redactarlos, ponerlos por sentado, ponerlos como obligatorios. Luego la gente se pregunta por qué decir empresario suena a mala palabra, tenemos que deshacernos de un montón de mierdas para poder mejorar.
El cambio está al final en uno, empezar a disentir y a no aceptar los comentarios racistas, machistas, clasistas y de cualquier forma discriminatorios, hacer que poco a poco esto pase de ser algo deseable a ser algo real.


