La ley de Parkinson fue creada por Cyril Parkinson y publicada en forma de sátira en The Economist y luego ampliada en libros. Salió de sus observaciones de cómo funcionan las cosas en la burocracia pero termina siendo aplicable para cualquier tipo de trabajo e incluso en situaciones que no son laborales.
Los principales enunciados (al menos según el artículo en Wikipedia) son:
- El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine
- Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos
- El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia
Por ahí encontré otras aplicaciones como que la producción logra expandirse hasta gastar todos los recursos así sea de forma ineficiente y otra que se me hizo super real que dice que la cantidad de cosas se expande hasta llenar el espacio que se tiene disponible en la bodega / oficina / cuarto / departamento o lo que sea.
Te dan una asignación de trabajo, tienes 2 semanas, pasa una semana, tranquilo, tienes 1 semana más, pasan 6 días, lo haces. Esa es la cosa al menos con el enunciado 1, no es que el trabajo se complique y llega a ocupar el tiempo es que en tu mente lo vas resolviendo pero no haciéndolo, llámese procrastinar o como sea, todo trabajo toma todo el tiempo que se le asignó, por eso es que las cosas que te dicen lo necesito de un día para otro igual se logran.
El enunciado 2 también es super claro, si de repente tienes un aumento de ingresos te encargas de llenarte de momentos «para esto trabajo» y pum ya no hay diferencia.
El 3 (llamado también ley de la trivialidad) es la perfecta representación de muchas reuniones que he tenido, chistoso porque muchas veces como que se evita tocar el punto más urgente y problemático teniendo profundas conversaciones sobre lo más banal.
Cuando me topo con conceptos como este me quedo pensando un montón en la forma cómo trabajamos. Encadenando los 3 enunciados en una sola situación: Una persona hace la tarea que tenía asignada para cumplirse en tres días, la cosa es que debía entregarla a las 10h00 del tercer día por lo que la hace desde las 9h30 y la entrega, el resto del tiempo estuvo en reuniones donde se toparon un montón de temas triviales (y también estuvo vagueando dispersa una porción del tiempo), lo bueno es que cumple, le pagan, pero ya no le alcanza, su trabajo ya no la motiva porque pasa mucho tiempo haciendo cosas triviales que no le dejan hacer cosas que sí son importantes y las cosas importantes que hace son sencillas y no se sienten significativas y cree que necesita un nuevo rumbo (y más dinero).
Otra: una persona es super eficiente, le ponen un deadline de 3 días para entregar una tarea, la termina en 5 horas ese mismo día, le agradecen y le premian dándole más trabajo.
Hay algo complicado y fundamentalmente erróneo en la forma como se distribuye el trabajo y cómo se mide lo conseguido. Esta publicación no busca dar soluciones por el momento, solo lo dejo ahí, rebotando. Cuántas cosas en nuestro día a día laboral están inherentemente mal y solo las seguimos haciendo así porque así es y ya.







