Una frase que diga lo que haces

La intención original de este post era hablar sobre definir la misión y la visión. La idea original de este post la tenía guardada en borradores desde el 2019. La idea original era contar que en ese entonces el poner exactamente lo que hacía la empresa en una frase sencilla y sin palabras rimbombantes nos había dado foco y nos había dado claridad en lo que sí hacíamos y lo que no hacíamos.

Con el tiempo lo dejé ahí parqueado y realmente ya no me daba muchas ganas de escribir esa idea original. Es válida y es buena. Creo que tener una misión y visión claras es importante, pero en estos últimos años también he llegado a creer que no es tan importante. De alguna forma las definiciones de misión y de visión terminan siendo frases llenas de falsedades, llenas de palabras huecas, llenas de intenciones (ojalá buenas) que no llegan a cumplirse.

Entonces quiero más bien remitirme a la idea de la frase sencilla. No hablar tanto de misión y visión propiamente dichas, para eso creo que hay mil cosas que ya están dichas. La idea de la frase sencilla que enfoque el esfuerzo. La frase sencilla aplicada no solo a una compañía sino a todo.

  • Para la descripción de una vacante: una frase sencilla que diga lo que la persona va a hacer. Algo tipo: «Va a reiniciar computadoras»
  • Para la descripción de lo que hace una empresa: la frase más simple para resumir lo que hace la empresa. Algo tipo: «Vendemos cajas»

Creo que todo trabajo y toda empresa se puede resumir es una frase ultra sencilla. Alrededor de la idea sencilla se puede crear todo un discurso, pero creo que eso también ayuda a ir pensando todo de forma simplificada, que eso puede ayudar a reenfocar esfuerzos.

A veces queremos creer que lo que hacemos es mucho más complejo de lo que realmente es, pero incluso si lo es, ayuda que hagamos este ejercicio de expresar lo que hacemos de la forma más simple posible. Que podamos expresarlo de la forma más simple no implica que no tenga valor y que no sea importante, pero que creo que lo contrario es peligroso, que podamos expresar un trabajo sin valor y sin importancia de la forma más compleja posible y hacerlo pasar como algo necesario y hasta indispensable.

¿Ustedes a qué se dedican? ¿Cuál es la forma más simple en la que pueden describir sus trabajos o lo que hacen en su empresa?

Deja un comentario