Esas tareas repetitivas

Esas tareas repetitivas que te toca hacer muchas veces llenan tus días. ¿Qué podrías estar haciendo en lugar de esas tareas repetitivas?

Esas tareas repetitivas son justamente las que son el foco de la automatización por la vía que sea, si es con un robot RPA, con un script, con una tarea programada en Windows, con un sofisticado paquete de IA. Son las tareas que si logras sacar de tu camino te dejan con calma, con la sensación de que podrás hacer más que eso en el día.

Esas tareas repetitivas son necesarias, pero en muchos casos también son innecesarias. O sea ojalá que sean necesarias, muchas veces ya solo se siguen ejecutando cosas como siempre, porque así se hacen, porque así siempre se han hecho, porque para qué cambiar algo que sí funciona, para qué complicarte tratando de mejorar o automatizar o eliminar algo tan sencillo, si no te toma casi nada de tiempo, para qué te molestas en moverlo si igual no vas a ganar tanto tiempo, si igual tal vez no tengas nada mejor que hacer.

Esas tareas repetitivas, por muchos, son defendidas a capa y espada. Son básicamente su trabajo, cómo así que quieren instalar un software que va a empezar a hacer eso que yo hago a diario y que es mi trabajo y que yo soy el único que sabe cómo se hace bien, cómo así que van a quitarme esa única cosa que me hace indispensable y cómo así que eso va a ser hecho en una fracción del tiempo por una máquina quitándome lo que hago siempre, qué voy a hacer si ya no hago eso, no, esa máquina no puede hacer esa tarea repetitiva como yo la hago. No puede ser que sea así.

Esas tareas repetitivas en realidad deberían evaluarse, periódicamente deberíamos buscar la forma de sacarlas del camino de la gente. Que el tiempo de las personas de verdad sea utilizado solamente para cosas que una persona debe hacer sí o sí. Que las personas solamente supervisen los resultados, que las personas tengan su tiempo liberado y que por último se aburran, y que del aburrimiento empiecen a aflorar nuevas ideas, que la jornada de la gente no esté llena de actividades vacías, que los roles de las personas se sigan llenando de actividades adecuadas y (ojalá) entretenidas.

Que esas tareas repetitivas no sean taras repetitivas.

Un comentario sobre “Esas tareas repetitivas

Deja un comentario