La empresa no puede trabajar sin sus servicios informáticos. Todo trabajo de mantenimiento (creación, actualización, movimiento, cambio, eliminación) debe suceder en un horario en el que no afecte a las operaciones, qué horario es ese depende de cada empresa, pero normalmente es un horario fuera de horario laboral, entre las 18h00 y 08h00 por ejemplo, o solo se puede realizar en cierto día del mes, o solo puede ser hecho en fin de semana… en realidad las situaciones son innumerables pero en muchísimas empresas eso implica que la gente que está a cargo de esto deba trabajar en horarios extendidos o especiales y logren lo que deben hacer dentro de los tiempos planificados. Estos tiempos, muy comúnmente, llamados ventanas de mantenimiento son acordados y la gente sabe que en ese momento se va a detener el sistema. En el mundo ideal uno logra hacer todo lo necesario dentro de la ventana de mantenimiento y listo. Así es el trabajo en TI.
Pero no vivimos en el mundo ideal, cuadrar una ventana de mantenimiento es una tarea compleja pues resulta que no solo involucra a personas internas de la compañía sino también a proveedores, las actividades a veces no resultan como se espera, los horarios pueden ser muy extremos lo que provoca trabajar con gente agotada y aumenta la posibilidad de cometer errores. Pero eventualmente te acostumbras, la gente comprende cómo funcionan las cosas, conseguir ventanas de mantenimiento es más fácil y todo empieza a funcionar pese a lo complicado. Así es el trabajo en TI.
Muchas veces esto ya se da por sentado, es como que ya se trata de algo inherente a los puestos de TI y por ende la gente ya sabe a lo que va, y muchos no piensan siquiera que pueda existir alguna alternativa, así es como es, esto puede provocar muchos inconvenientes laborales y personales. Así es el trabajo en TI.
Hoy existen muchas alternativas para tratar de mitigar esto. Iniciativas como DevOps, CI / CD, automatización de tareas, infraestructura como código, cambios a nivel de arquitectura de los sistemas, son ejemplos de cómo se puede empezar a hacer que el trabajo de TI no implique que las personas tomen horarios extremos o sacrifiquen su tiempo personal y de esparcimiento por cumplir con las actividades que deben ser hechas. En próximas publicaciones voy a seguir compartiendo ideas y explicaciones sobre este tipo de iniciativas. Yo, en lo personal, soy partidario de que cualquier actividad de trabajo se debe hacer dentro del horario laboral y por eso para mí es super importante apostar por la automatización y por cualquier iniciativa que permita reducir o de plano eliminar las ventanas de mantenimiento permitiendo que los cambios se puedan hacer en cualquier horario en cualquier día de forma coordinada, creo que es lo mejor para la empresa y obviamente también lo mejor para las personas. Así debería ser el trabajo en TI.
