No entendía los podcasts. O más bien dicho no quería entender, por muchos años, por más de una década creo, pasé tratando de entender el por qué de su existencia. Y por ahí a mediados de 2019 entendí.
Me acuerdo que hace años, no sé, tipo 2013, pregunté en Twitter (si no me equivoco) qué podcasts me recomiendan, como para tratar de entender por qué se estaban volviendo tan populares. La respuesta (de no me acuerdo quién, lamentablemente, porque fue la respuesta perfecta, aunque en realidad fue una pregunta) fue – ¿Qué te interesa? – la conversación terminó en una recomendación de un podcast de comedia, así como quien recomienda algo genérico. Obviamente por haber sido una recomendación genérica de un tipo de comedia que no iba tanto conmigo no me enganché y seguí divagando.
El problema justo era ese, no entendía el propósito, pensaba en un programa de radio, para qué iba a querer escuchar programas de radio en línea, si la misma radio ya había dejado de gustarme en su mayoría porque estaba llena de tonteras.
Pero a mediados de 2019 (igual por alguien en Twitter) pude resolver la ecuación. Alguien en un tweet aleatorio recomendó Business Wars. Me sonó interesante, busqué aplicaciones de podcasts para mi teléfono, instalé 3, al final me quedé con Google Podcasts, lo suficientemente enfocada, solo las funcionalidades mínimas, y de hecho la única gratuita que encontré que no metía publicidad en la interfaz. Busqué Business Wars y empecé a escuchar la primera serie Netflix vs. Blockbuster (que después se convierte en Netflix vs HBO) y entendí.
Se me abrió la mente y entendí que literalmente hay un podcast creado para cada interés que una persona pueda tener, y no solo un podcast sino miles. Encontré chéveres contenidos de programación, de idiomas, de comedia (pero de comedia que sí pegaba para mi gusto), de empresas, de todo.
He escuchado de forma regular varios programas en este año y medio, he encontrado muchos contenidos buenos que estoy recomendando de a poco en mi sección de Miniposts, pero como con todos los contenidos de internet, cuando uno encuentra algo que le gusta, se crea al mismo tiempo ese como desafío de ver si se puede crear uno propio. Así que respondiendo a la pregunta de hace – ¿Qué te interesa? – luego de haber encontrado muchos podcastas chéveres y de haberlos escuchado, ahora me interesa publicar el mío. Me topé hace unos meses con Anchor.fm, una plataforma para crear podcasts que apoya la edición y la distribución, y hace unas semanas me decidí a crear mi podcast, AndOyendo. Planeo hacerlo una extensión del blog, hacer contenidos paralelos o complementarios a algunas publicaciones de aquí, hablar de cosas que no son tan fáciles de escribir, invitar a amigos y conocidos para conversar sobre sus campos de especialidad, y en fin, ir publicando contenidos sobre lo que me interesa, al momento, la empresa, el trabajo remoto, vida de padre novato, la tecnología, y eventualmente cualquier otra cosa. Siempre he tenido problemas para enfocarme solo en un campo. Así que bueno, les dejo el enlace al primer episodio donde justo comento un poco de lo que espero lograr con el podcast, en especial cuando trate de hablar sobre empresas y negocios en Ecuador. Vamos a ver qué resulta de todo esto.

