GO4IT: Portafolio de productos y servicios en 2 minutos

Como les he contado en otras entradas, estoy creando videos para el canal de YouTube de GO4IT. Los primeros han sido de eventos y de conversaciones con algunos amigos y han sido relativamente fáciles de hacer.

La semana anterior creé un video con el portafolio de productos y servicios de GO4IT y mi propósito era hacerlo muy resumido, quedó un video de 2 minutos aproximadamente. Me demoré horas para poder grabar esos 2 minutos. Me di cuenta de lo complicado que me resulta concretar y medir lo que voy a decir, tuve que concentrarme un montón para poder lograr esos dos minutos. Pero al final me gustó el ejercicio de concretar las ideas en poco tiempo, así que voy a hacer a futuro algunos videos más tratando de llegar a la marca de 2 minutos con explicaciones de nuestras soluciones y también de conceptos y tendencias tecnológicas, tratando de ser lo más claro y conciso y evitando usar términos raros.

Bueno les comparto el video y espero poder seguir subiendo más porque está bastante entretenido.

Cambios en el blog

De repente me gusta comentarles qué está pasando con el blog, para poder darle algo de sentido a lo que sigo haciendo por acá.

Últimamente logré concretar un proyecto que tenía de crear videos para mi empresa GO4IT y estoy subiendo contenidos a ese canal de YouTube. Estoy tratando de crear también un podcast, que se enganche con los contenidos del blog principalmente, pero que eventualmente puede hacer crossover con el canal de YouTube también.

Quiero seguir escribiendo por acá, porque tengo decenas de borradores pendientes de desarrollar y eso me emociona bastante porque veo que lo que inició como un veamos qué pasa, sí lo estoy pudiendo concretar y está resultando una experiencia muy chévere gracias a la retroalimentación y buena onda de la gente que me está leyendo, en verdad agradezco mucho su acolite y su tiempo para leerme.

Como punto adicional, empecé a crear publicaciones para el sitio Colores Sports, de un buen amigo que me invitó a colaborar por allá. Entonces para igual tener algo de sentido en lo que sigo compartiendo he creado la sección Colaboraciones en el blog, así incluiré todo lo que voy haciendo para otros sitios y otros medios (podcast, canal de YouTube, colaboraciones en blogs) y de esta forma le tengo al blog como una especie de concentrador de los contenidos que voy creando y publicando en internet.

Gracias de nuevo por seguir mis actualizaciones y publicaciones.

GO4IT: #QueEstaPasandoConTusDatos con Alejandro Varas

Esta semana nos reunimos con Alejandro Varas para conversar sobre #QueEstaPasandoConTusDatos, terminamos hablando de muchas cosas más, seguridad de la información, colaboraciones entre empresas, la creación de los términos y condiciones de uso de las aplicaciones y de la futura ley de protección de datos de Ecuador. Una conversación muy chévere. Les dejo el enlace aquí.

Podcast: Como pana te digo

Hoy les recomiendo el primer podcast ecuatoriano que seguí, Como Pana te Digo. Es el podcast de Daniela Anchundia y Andrés Vera donde hablan sobre comedia (ambos hacen stand up comedy), cosas raras y divertidas que encuentran en internet y también sobre sus experiencias cotidianas. Sus episodios tienen de todo un poco y es que, aunque hablan de comedia, no es precisamente un podcast de solo risas, tampoco se vayan a imaginar que van a escuchar una ronda de cachos (chistes) como en las radios, aquí comparten también cosas complejas y difíciles pero de una forma que al final sí termina arrancando una risa. Es un tanto difícil de describir o resumir en un solo párrafo.

En mi experiencia escuchando podcasts ecuatorianos este es sin duda el más consistente, el más longevo, variado y divertido que les puedo recomendar.

Les dejo el enlace a uno de los capítulos que más me ha hecho reír. El episodio 239 Into the locoverse.

Llevar una empresa es como jugar Tetris

El juego empieza, las reglas son sencillas. Vas ubicando cada pieza en su lugar, cada pieza tiene su función, su truco, debes colocar las piezas tratando de no dejar espacios, completar líneas, mientras más líneas juntas, más puntos y si haces 4 líneas juntas es un tetris, vas ganando todo lo que puedes. Las piezas caen cada vez más rápido, hasta el punto en que es casi imposible, logras atinar un par de piezas, logras unas líneas más pero todo se empieza a descontrolar, la pantalla se llena de piezas mal colocadas, pierdes. El juego reinicia y vuelves a repetir, es lo suficientemente sencillo de comprender, pero lo suficientemente difícil como para engancharte, siempre es un reto. Se me ocurre que es una gran analogía para el inicio de una empresa y la resolución de cosas a la interna. Empiezas y todo es relativamente fácil, entiendes las reglas, debes cumplir con leyes, impuestos, registros contables, vas organizando todo de acuerdo a lo que vas necesitando, tratando de no dejar espacios, haces tus primeros proyectos, relativamente sencillos, vas ganando, mientras más proyectos ejecutas más ganas, vas ejecutando todo lo que puedes. Con el tiempo la cosa se complica, a más proyectos, más gente necesitas, más problemas, más logística, más espacio, más todo. Las cosas empiezan a suceder más rápido y eventualmente puedes tener problemas que no puedes resolver, pierdes, pero ya sabes mejor cómo funciona todo. Igual puedes continuar, con el tiempo ya sabes más cosas y es más fácil continuar, pero sigue siendo un reto crecer. Pero en resumen, como lo dice el 7 veces campeón de Tetris, Jonas Neubauer, en el siguiente video, se trata de tomar decisiones en el momento, colocar las piezas (no siempre en la mejor posición) y seguir adelante, luego con algo de habilidad se puede corregir o perder y reiniciar.

Pero no eres solo tú jugando Tetris, no eres solo tú en el mercado. Para cualquier negocio en el que se encuentre tu empresa vas a tener una cantidad importante de competencia. La competencia hace básicamente lo mismo que tú, en el mundo ideal todos seguimos las mismas reglas y debemos ir jugando nuestras piezas y acomodándonos a cada situación. Eventualmente puedes ganar, eventualmente te ganan. Muchas veces puedes ser el mejor, el mejor por mucho tiempo, y puede aparecer alguien que te vence, a veces tú eres ese alguien nuevo que llega a vencer al anterior campeón. En una competencia legítima gana el mejor, el que supo hacer que todo calce de mejor manera, la mejor oferta, el mejor servicio, el mejor precio, el mejor producto, el mejor negociador, en fin el que supo aprovechar algún factor específico y ganó. Todos hacen lo mismo y gana al que mejor se le dieron las condiciones en ese momento, no es fácil, nunca es fácil, a veces ganas, otras pierdes. Hasta el 7 veces campeón mundial puede perder frente a un underdog.

Si no tienen mucho tiempo, vean del minuto 25 al 28.

Pero la competencia no es así como en el caso anterior, no siempre es entre dos compañías y no siempre es un escenario ideal donde solo gana el mejor en buena lid. Por eso la competencia es más bien como una partida de Tetris 99 que ya es un multiplayer ahí maldito, donde lo que logras afecta al otro. Lo turro es que muchas veces los «éxitos» de algunos los consiguen de mala manera, pero digamos que es solo y simplemente competencia por derecha. Cualquier cosa que hagas bien o que hagas mal termina afectando o beneficiando a alguno de tus competidores, eventualmente un error en un documento puede hacer que tu oferta no pase, que te descalifiquen de alguna licitación, de algún concurso, puede ser que tu ventaja competitiva se vuelva irrelevante si todos la igualan, puede ser que tu mejor precio no sea lo suficientemente bueno, puede ser que tus valores agregados no representen valor en verdad para el cliente. Cada acción que tomas repercute en el curso de los demás, los afectas o los beneficias. Por eso creo que ver una partida de Tetris 99 es una gran forma de ver cómo funciona todo, te enfocas en hacer las cosas que debes hacer pero igual terminas afectando a tu competencia, los puedes eliminar y a veces ellos te eliminan. A veces los vences a todos, a veces te desechan primerito.

Y finalmente, llevar una empresa es como la historia de Tetris, tienes una idea buena, la creas, avanzas, llamas la atención, y empiezan los problemas, tropiezos, problemas legales, líos por licencias, permisos, capacidades, documentación, líos con socios, con empleados, con aliados, con competidores, con proveedores, negociar con clientes, reuniones, visitas, casos de precios, descuentos, pagos, cobros, contabilidad, declaraciones de impuestos, documentación. La historia accidentada de Tetris representa la historia de la mayoría de empresas por lo complejo que puede resultar mantener la operación aunque ya tengas listo el producto y sea bueno, todos los trámites y las cosas que debe cumplir la empresa para mantenerse puede simplemente matar a la idea. Pero, a veces, pese a todo lo que puede salir mal, las cosas solo salen bien.

Foro Virtual: No pierdas el control de tus datos

Estamos con mi empresa GO4IT con la iniciativa de crear contenidos para YouTube hablando de nuestros productos y servicios pero también con algunas otras ideas como juntarnos con amigos y personas de la industria tecnológica y hablar sobre temas varios y la situación actual… pero todo se irá creando con tiempo.

Arrancamos con un evento que hicimos el 29 de septiembre en el cual nos fue bien. Tuvimos buena acogida y buenos comentarios, se convirtió en el primer video en el que aparezco yo para el canal de GO4IT y ya pues, de una pensé, debe ir directo a la sección de Colaboraciones de mi blog. Les comparto la grabación de ese evento donde hablamos sobre IBM Guardium, una solución para clasificar, monitorear y proteger la información de bases de datos y servidores de archivos.

Espero poder seguir subiendo más contenidos de ese tipo y de ley los compartiré por acá.

Stevenage FC: el desconocido más conocido

Esta entrada fue publicada originalmente en colaboración con Colores Sports, como parte de mi columna La Pelota Cuadrada.

En uno de mis múltiples divagues por Internet me topé con un video donde hablaban del Stevenage FC. Un club de fútbol de la cuarta división inglesa que se volvió viral gracias a una colaboración con Burger King, utilizando como medios: los videojuegos y las redes sociales.

El proceso fue el siguiente: La cadena de comida rápida ‘gringa’ se convirtió en el patrocinador del Stevenage FC. Luego obtuvo su logo en el FIFA 20 y finalmente desafió a los jugadores del videojuego a utilizar al equipo inglés en el ‘modo carrera’ (para los no conocedores, el modo carrera permite crear un club a tu manera y llevarlo a lo más alto de las competencias).

Con esta ‘movida’ dieron un golpe maestro. El equipo aumentó su popularidad, no solo en línea sino también en la vida real, logrando hacer merchandising y publicidad como nunca antes; por su parte, Burger King logró que su marca esté presente de manera contundente en la mente de la gente que se unió al reto, lograron millones de impresiones en redes sociales y un nivel de notoriedad e interacción tal, que solo se puede lograr con una campaña creativa que combina múltiples canales y una buena idea.  La campaña fue laureada con premios de marketing para las agencias involucradas e incluso empresas de delivery como Rappi se sumaron al equipo para potenciar la campaña y hacer las entregas de los combos de comida, que fueron los premios para los que participaron en el reto.

Esta campaña de marketing me impresionó mucho por el nivel de interacciones que generó a partir del auspicio de un equipo, que no es necesariamente el más popular, pero que, por ser parte de la Liga Inglesa, aparece en FIFA 20 y esto le está dando frutos. El equipo multiplicó su popularidad en línea y proclamó, inclusive, que se convirtió en el equipo más popular del mundo (virtual).

El nivel de interacción entre el deporte, el marketing, redes sociales y video juegos me ‘voló’ la cabeza. Su auspiciante lo hizo con una estrategia en mente: auspiciar a un equipo de la cuarta división de Inglaterra que solo cuesta una pequeña fracción de lo que hubiese costado auspiciar a un equipo en posiciones estelares.

Burguer King, logró que su marca tenga mucha acogida e interacción directa con la gente. El Stevenage FC ganó muchos hinchas. Ambos lograron exposición de su marca y promocionar sus productos en la vida real; en definitiva, una amplificación ‘brutal’ para todos.

La relación actual entre deporte y la tecnología, la de las marcas y las iniciativas multidisciplinarias, son oportunidades enormes que pueden aprovechar los equipos y deportistas y de esta forma puedan ampliar su influencia y encontrar nuevas formas de promocionarse.  En definitiva, Burguer King y Stevenage FC, jugaron bien con ‘la pelota cuadrada’.

Cada trabajo tiene su enseñanza: Security and Project Management Consultant

Y sí, así se llamaba el cargo que tuve en mi último trabajo. Luego de los sucesos que conté aquí, allá y por último acá entré al que sería mi último trabajo antes de lanzarme y fundar la empresa. El nombre del cargo en realidad me lo puse yo, y es que así fue cómo todo andó al inicio en la empresa que fundaron los que fueron mis compañeros de equipo y mi jefa en el trabajo anterior. Luego de todo el relajo de la salida (abrupta) yo terminé yendo a trabajar con ellos. De cierta forma ese fue siempre el plan, incluso por eso me hicieron parte de la reunión esta en la que ya se habló sobre la creación de la empresa y en la que yo inocentemente entendí que también iba a ser socio fundador. Pero no me malentiendan, no estaba resentido ni nada por el estilo, de hecho por mi gran y monumental síndrome de impostor (que todavía me persigue) fue un alivio cuando en realidad me comentaron que no iba a ser socio, sino que iba a ser contratado por ellos, además que no tenía ni un solo centavo para poder invertir y bueno desconozco las cifras pero entiendo que todos los socios pusieron dinero para entrar, o sea normal. Yo realmente solo podía poner trabajo y bueno me contrataron, aunque igual el inicio fue un tanto accidentado. Igual voy a tratar de contar esta historia de la forma más objetiva posible.

Cuando ya se decidió que la empresa iba a ser formada definitivamente armaron una reunión. En un ambiente muy festivo donde las familias de los socios estaban muy felices por el acontecimiento, llegué y fue un ambiente más bien enrarecido para mí. Estaba ahí en medio de una fiesta en la cual no tenía nada que hacer, no era mi celebración, para ese momento era claro que yo si algo iba a ser en esa organización era un empleado y se me hacía raro, turro, extraño, que esperen que yo esté festejando con ellos la fundación de una empresa que no era mía. O sea me alegraba y todo pero no era para mí un motivo de celebración. Esa falta de entusiasmo no pasó desapercibida.

A los pocos días de eso me llamaron a una reunión / entrevista de trabajo. Me dijeron que por qué estaba incómodo en la celebración, les dije – porque no tenía nada qué celebrar – y dijeron – pero cómo si esta compañía va a ser ultra exitosa y vas a ser el empleado número 1, luego podrás quién quita y ser socio también – y yo – claro justo por eso, en este momento no tengo nada, ni un contrato de trabajo en firme, nada – entendieron mi posición y en esa reunión me pidieron que confirme si iba a o no a trabajar con ellos. Me acuerdo claramente mis palabras – me la juego – les dije. Así acepté el trabajo. Me ofrecieron el mismo sueldo que ganaba en la empresa anterior y un montón de promesas.

Empezamos a trabajar de a poco, trabajábamos en el departamento de la mamá de mi jefa, en el principio como en toda compañía que recién arranca había mucho y nada concreto por hacer. En mi día a día empecé a colaborar para armar la web de la empresa, en ese momento la empresa aún no tenía ni nombre. Empezaron a hacer lluvias de ideas para bautizarla, terminaron aceptando el nombre que yo les propuse. El líder técnico diagramó el portafolio de servicios, empezamos a hacer una animación en Flash para presentar el portafolio (en Flash jaja), empezaron las visitas de ventas, se obtuvieron un par de contratos, pero así un par. Nos pusimos cada quien el título que quiso para su cargo. Yo estaba en ese entonces metido en la cabeza que debía ejecutar algún día de mi vida lo que había aprendido sobre herramientas de seguridad pero también quería deslindarme un poco de lo técnico y me llamaba la atención la parte de gestión de proyectos, terminé creando el nombre de cargo más rimbonbante y hueco que jamás llegaría a tener.

El primer trabajo puntual que tuve que hacer ahí fue documentar unas herramientas (era el favorito para crear los documentos) crear unos reportes (era el favorito para improvisar cosas) y luego hacer parte de un proyecto de consultoría de CMM, literalmente no sabía nada sobre eso pero ahí estuve como siempre poniendo el pecho a las balas.

Todo se fue dando de forma paulatina, al poco tiempo se decidió que se rentaría una oficina mejor ubicada, era un espacio pequeño pero en verdad tenía buena ubicación. En este punto ingresó un vendedor que fue la persona que luego de unos meses me diría – oye, ¿por qué no hacemos una empresa más bien nosotros? – Yo me empecé a preparar para ejecutar un proyecto de una herramienta de gestión de proyectos. Debido a ese proyecto se vio la necesidad de contratar a alguien más y le dieron el trabajo a mi novia (a la que habían botado del trabajo anterior por estar conmigo, la oveja negra). La asignaron como parte del equipo del proyecto en el que yo iba a estar. Las cosas pintaban bien, seguían apareciendo proyectos, yo como empleado no veía más allá de tener trabajo y de ver cómo mi sueldo era depositado.

En ese proyecto trabajamos durísimo, esa herramienta cochina no hacía lo que se suponía que debía hacer y fue muy complicado personalizarla para que se acerque a lo que el cliente necesitaba. Esa fue la primera vez que trabajamos en equipo con mi novia y nos fue de lujo. Trabajábamos jornadas larguísimas, llegábamos a las 8h30 y nos íbamos a las 21h00 usualmente, muchas veces mucho más tarde, sentía un gran compromiso con la empresa, era la empresa de mis amigos, no podía fallar. Eventualmente, con retrasos y líos, se cerró ese proyecto y, a pesar de todo, se consideró un éxito.

La empresa se había movido a otra oficina mientras estuvimos en ese proyecto, habían contratado a más gente, parecía que todo iba bien. Y entonces volvió a suceder, no habían proyectos y yo volví a estar en la oficina sin hacer mayor cosa, probando herramientas, tratando de aprender cosas nuevas. Participé en algunas demostraciones y presentaciones de productos, luego vino este que relaté por allá por los inicios de este blog, la demo en la que estaba con mi pana que era mi jefe y que justo en una de esas tardes en las que yo estaba medio hastiado me llama este otro amigo y me dice que por qué mejor no nos ponemos una empresa. El man en ese momento encendió una chispa en mí, ese fue realmente su aporte a la empresa, ponernos a todos a pensar que era una opción. Como ya les he contado, él fue el primero en abandonar la empresa cuando ya vimos que no era tan simple como pensábamos.

Como ven a nivel «profesional» (entre comillas porque en ese entonces aún no me había graduado) no me fue mal en este empleo. A nivel personal llegué a un punto en el que, de a poco, creí que estaba desperdiciando mi tiempo y eso sumado a que apareció este pana que dijo – ¡Hagamos una empresa! – y a una serie de detalles que me fueron desencantando de ese empleo y que en ese momento se confabularon todas mis razones para emprender y que específicamente llegué a pensar – si esta empresa donde estoy trabajando se creó así tan fácil, ¿qué tan difícil puede ser? – y claro yo desconocía muchas cosas pero habían otras que conocía y con las que no estaba de acuerdo. En fin, esto da más bien para otro post, no son precisamente cosas negativas, pero sí hubieron muchas cosas anecdóticas.