Esta vez en el minipost les recomiendo el podcast que más me ha hecho reír últimamente [de verdad, el otro día estaba en el Supermaxi (un supermercado de Ecuador) y estaba muerto de la risa ahí tapado con mi visor y mi mascarilla] y es el podcast de Liniers y Montt, La vida es increíble.
Mes: septiembre 2020
La pelota cuadrada
Hace poco me invitaron a colaborar como columnista en un nuevo portal deportivo, Colores Sports. Les gustó mi idea de escribir desde mi perspectiva de persona que poco o nada hace de deportes, pero que igual disfruta verlos. Así que iré compartiendo mis publicaciones de ese sitio por acá y de paso estoy creando una nueva sección en el blog llamada Colaboraciones, donde se incluirán todas las publicaciones que haga en otras páginas. Espero que eventualmente pueda tener también lo contrario y pueda contar con publicaciones también de invitados acá a mi blog.
Esta publicación se hizo originalmente el 22 de septiembre de 2020 en mi columna La Pelota Cuadrada, en Colores Sports.
Nunca fui bueno para los deportes. Pero siempre han estado ahí, acompañándome.
Aunque tengo muchos recuerdos ‘turros’ (era el último al que elegían para formar el equipo de fútbol) realmente mi relación con los deportes siempre ha sido, más bien, entrañable. Tengo muchos más recuerdos que me evocan nostalgia y cosas bonitas. Recuerdo lo emocionante que fue ver el mundial del ’94, ver la final del tercer campeonato de Michael Jordan, ver correr a Senna, ver ganar a Jefferson Pérez, ver clasificar a Ecuador a los mundiales.
Con el tiempo fui entendiendo que mi falta de talento deportivo no tenía relación con mi gusto por los deportes. Llegué a disfrutar de jugar mal porque, aunque mis panas se “morían” de coraje por mis desaciertos para controlar el balón, yo estaba en un punto en el que no me importaba realmente y podía gozarlo.
Alrededor del deporte se crea una mística y una comunidad que es muy envolvente. Por citar un ejemplo, esa cerveza después del partido que a los hinchas les ayuda a festejar más o lamentarse menos pero que si se llega al exceso, puede traer problemas; ese enfrentamiento entre hinchadas que puede ser un intercambio ingenioso de ‘jodas’ pero que también pueden convertirse en una pelea, en fin… Los deportistas pueden ser héroes, pero también pueden ser villanos, dependiendo del resultado, del gusto y hasta del ánimo del hincha.
También hay incidencias positivas y negativas en la tecnología aplicada al deporte. Con el tiempo y por mi profesión (Soy ingeniero en sistemas en ejercicio), he llegado a interesarme en aquello; en su incidencia en las reglas del juego, en cómo afectan el desenvolvimiento de los equipos y cómo pueden impactar a los resultados. Dejando cada vez menos espacio al azar y a esa incertidumbre que es parte también del encanto.
En esta columna escribiré sobro todo esto y además compartiré mis recuerdos, mis criterios algo ‘desinformados’ y, por supuesto análisis e investigación sobre las tecnologías que se aplican en las diferentes disciplinas deportivas.
Hoy por hoy, soy un tipo que poco o nada de deporte practica, pero que no por eso deja de disfrutarlo al igual que tú y que por este medio va a procurar escribir y describir su experiencia como profesional, espectador y quien sabe, en ocasiones, hasta como “aprendiz” de jugador.
YouTube: LangFocus
Este canal es una maravilla si te interesa la historia y composición de los idiomas, LangFocus.
